jueves, enero 12, 2017

Un año a través de sus libros (I)

Hace dos años, también en enero, me di de alta en la red social de lectura Goodreads (aquí está mi perfil). Desde entonces llevo un registro de los libros que voy leyendo, que también valoro y últimamente reseño brevemente según acabo de leerlos. A principio de cada año, además, me marco lo que ellos llaman el "reto de lectura", que recoge cuántos libros querrías llegar a leer ese año. En 2015 mi objetivo fueron 20 y leí 23, el año pasado subí el objetivo a 24 y leí 29, y para este año lo he marcado en 30. Me gusta ver que voy leyendo cada vez un poquito más, porque ese es uno de mis propósitos de Año Nuevo siempre :-)

Quería traer por aquí un pequeño resumen de esos libros que he leído durante este 2016 que acaba de terminar, aunque igual lo hago en varias tandas para que no salga el post tan largo. Es algo que me gustaría haber hecho tiempo atrás, todos estos años atrás, pero bueno, supongo que nunca es tarde, así que empiezo, Goodreads mediante y comentándolos en su orden de lectura, empezando desde enero:

  • El marciano, de Andy Weir (★★★★): Leí el libro después de ver la película que habían hecho basada en él, y disfruté bastante las dos cosas. Ciencia ficción interesante, un personaje con sentido del humor un poco sucio, una historia de supervivencia... me gustó y hasta se lo recomendé a mi chico, que también lo disfrutó.
  • Musicofilia. Relatos de la música y el cerebro, de Oliver Sacks (★★★★): He leído ya varios ensayos de este autor, que me parece que tiene una capacidad de empatía enorme, y que es un gran divulgador. Este ensayo, como suele ser habitual en sus libros, cuenta la historia de varios de los casos clínicos que ha tratado en su vida como neurólogo, todos relacionados con la música. Muy interesante (ya he regalado alguna vez el libro).
  • Los besos en el pan, de Almudena Grandes (★★★★★): Me encantó. Es un libro de relatos cuyos personajes se entremezclan de unos relatos a otros, dándole así unidad de novela al libro, y contando distintas historias cotidianas de un barrio madrileño en estos años de crisis económica (y sistémica). Me recordó cosas que hemos vivido en el barrio en nuestra etapa en el 15M, desde las recogidas solidarias de alimentos a el ir a apoyar una huelga en uno de los centros de salud del barrio o el poner nuestros cuerpos para detener un desahucio de un vecino. Creo que vale muchísimo la pena leerlo.
  • Medio mundo, de Joe Abercrombie (★★★★): Es el segundo libro de la trilogía de fantasía épica ¿juvenil? (yo creo que es interesante aun siendo adulto, si te gusta este género) de El Mar Quebrado, que había iniciado con ganas el año anterior. Aunque recupera algún personaje y el mundo del libro anterior, la mayoría de los personajes son nuevos y prácticamente se podría leer de forma independiente. Me gustó bastante el personaje principal de Espina Bathu, y en conjunto disfruté del libro :)
  • ¿Vosotros cómo os conocisteis?, de Manel Fontdevila (★★★★★): En este cómic Fontdevila retoma a los protagonistas de su antigua página en El Jueves, Emilia y Mauricio (La Parejita), ya padres de su hijo Óscar. Esta página era uno de los motivos de mi antigua afición a la revista y tengo (creo) todos los recopilatorios que ha ido sacando porque me encantan. Esta nueva entrega no me defraudó en absoluto.
  • ¿Estáis haciendo el amor?, de Manel Fontdevila (★★★★★): Otro cómic que continúa las historias de Emilia, Mauricio y su hijo Óscar. Como el anterior, divertidísimo, Fontdevila y estos personajes siempre me hacen soltar la carcajada. Muy recomendable, espero que continúen con más entregas en el futuro.
  • Nos mienten, de Eduardo Vaquerizo (★★★): Me gustaría conocer más ciencia ficción de autores o autoras españolas, y este es uno de los que leí el año pasado en este sentido. Lo que más me gustó fue la ambientación, muy lograda (una España de dentro de pocos años, mediados del siglo XXI, azotada por la crisis y donde el capitalismo ha acabado de quitarse la poca careta que mantenía, las corporaciones empresariales gobiernan y las desigualdades e injusticias se han magnificado). Interesante.
  • La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal, de Barbijaputa (★★★★): Con los artículos de Barbijaputa (entre más lecturas) he seguido aprendiendo de feminismo y me han hecho mucho bien, pese a lo que opinen su legión de trolls y haters (y obviamente, a no compartir siempre todas sus opiniones). En esta novela amable y fácil de leer se entremezcla la historia de amor que vive Bárbara, una joven que comparte con la autora el haber trabajado de azafata de vuelo, con pequeñas dosis de crítica social y alguna reflexión sobre feminismo y cómo nos ayuda a vencer miedos. Me gustó.
  • Cómo ser mujer, de Caitlin Moran (★★★★): Este libro me lo había regalado Bereni-C hacía tiempo y como mi pila de pendientes es gigante, no me puse con él hasta abril del año pasado. La autora, una mujer feminista, habla sobre muchísimos aspectos comunes a muchas mujeres, partiendo de sus propias experiencias, sin perder nunca el sentido del humor ni la ironía. La edición en castellano de Anagrama tiene además muchas notas al pie que sirven para ubicarte un poco entre el mogollón de referencias culturales inglesas que usa la autora (¡debe de ser difícil leerlo en su idioma original, sin conocerlas!)
  • El último día de Terranova, de Manuel Rivas (★★): Lo compré porque la sinopsis de la contraportada me atrapó (Terranova es una librería con 60 años de vida, histórico refugio de disidentes, libros prohibidos y de contrabando, que en el 2014 se enfrenta a la liquidación y al desahucio por culpa de los especuladores ambiciosos). Me decepcionó mucho, aunque la historia (lo que contaba) me interesaba, el estilo narrativo (cómo lo contaba) me sacaba de la novela continuamente, muy artificial y no sé, rebuscado. No sé si es la traducción (el original es en gallego) o el propio Rivas, pero buf :(
  • 2084. Relatos, de varios autores (★★): Lo compré en una de mis librerías favoritas, Traficantes de Sueños, porque me interesó la contraportada (relatos de ciencia ficción de autores actuales, ambientados todos en 2084, 100 años después del 1984 de Orwell). Pero los relatos no me engancharon ni me llegaron mucho, y de hecho a fecha de hoy apenas recuerdo su contenido... pasó sin pena ni gloria.
  • Mi maravillosa librería, de Petra Hartlieb (★★★★★): Una de las adquisiciones de la Feria del Libro del año pasado, me encantó y se me pasó su lectura en un suspiro. Cuenta parte de la historia de la propia autora: cómo en unas vacaciones en otra ciudad vieron una pequeña librería que se traspasaba y cómo se lió con su familia la manta a la cabeza para cumplir su sueño de ser librera, mudándose y reformando la librería y haciéndose cargo de ella, no sin dificultades, hasta conseguir convertirla en un lugar de referencia. Quizá algo edulcorado de más, pero lo disfruté mucho.
  • (H)amor¹, de varios autores (★★★): También de Traficantes de Sueños, es un librito pequeño con distintos artículos que tratan temas relacionados con el amor desde una perspectiva feminista o alternativa, desde el amor romántico y sus defectos, el poliamor, la anarquía relacional, las dependencias... Es interesante aunque tardé mucho en acabarlo (¡y eso que es cortito!) porque me atasqué un poco con algún artículo. En la misma colección hay dos más, que también tengo e irán cayendo.
  • El mundo de la tarántula, de Pablo Carbonell (★★★): Estas memorias de Pablo Carbonell fueron una de mis lecturas de vacaciones, entre playa y piscina. Tienen una estructura de pasajes cortos sin hilar mucho más entre sí que el propio orden cronológico, quizá para facilitar su escritura, pero me gustó leer el libro, la historia de cómo el autor empezó haciendo teatro en las calles y plazas con su buen amigo Pedro Reyes, cómo se formaron Los Toreros Muertos, conoció al Gran Wyoming... muchas anécdotas de la movida madrileña, bastantes noches durmiendo al raso en la calle o trampeando para conseguir un techo, algunos amores... una vida bastante intensa sobre la que leer, especialmente si te interesa el personaje / la persona que es su autor.
Y hasta aquí van la mitad de mis lecturas del 2016, la siguiente mitad la dejo para otro futuro post. Y mientras... a seguir leyendo para cumplir el reto de lectura de este nuevo año :-)

Etiquetas: