jueves, enero 05, 2012

Llegó el domingo y se quedó para siempre

Placa conmemorativa del 15M

Ésta ha sido la razón principal de mi ausencia estos últimos meses. Que llegó el domingo, ese domingo, y se quedó, espero que por mucho tiempo más. Y no sabéis lo que lo estoy disfrutando. Llevaba tanto tiempo adormilada, viendo cosas pasar pero sin reaccionar contra ellas más allá de una firma en alguna acción online, manteniéndome al margen... y por fin desperté, despertamos muchos, nos activamos y salimos a la calle a encontrarnos unos con otros para empezar a construir algo nuevo.

Me encontré con un buen punyado de gente que compartía unas ideas conmigo, unas ganas de cambiar las cosas, de pelearnos un mundo muy distinto y mucho mejor, gente que comparte suenyos y ganas de hacerlos reales, como ese que brinda diciendo eso de "que el mundo que hoy tenemos sólo en nuestra imaginación lo tengamos manyana bajo nuestros pies". El primero de ellos está a mi lado, en casa: despertó conmigo y hace que me hinche de orgullo cuando le veo tan implicado, tan comprometido, aportando su tiempo y sus ganas para crear otra realidad.

Nos han llamado muchas cosas en estos meses. Perroflautas, piojosos, marionetas en manos de políticos que nos manejaban, vagos, incluso cachorros de ETA. Yo sí sé que entre nosotros hay gente que trabaja en lo que puede, estudia, incluso ambas cosas, y que sacan el tiempo de donde no lo hay, mirando debajo de las piedras, para conseguir aportar su granito de arena en los grupos, comisiones, asambleas, manifestaciones... Y que no nos manipulan ni políticos acostumbrados a la estafa y al discurso vacío, que como gritamos en la calle, no nos representan... ni nos manipulan tampoco esos medios de comunicación que sólo miran a corto plazo y que cada quince días dicen que nos ha llegado el ocaso.

Para mí personalmente además está siendo un aprendizaje inmenso, en lo personal, en lo político (porque hacemos política en las plazas, sin necesidad de "profesionales" sobrepagados por ello), en lo afectivo. Yo que no tengo una autoestima que vuele por las nubes, aprendo cada día que mis opiniones pueden ser valiosas, que otros quieren escucharme y que explique las ideas que me pasan por la cabeza, que tengo cosas que aportar, que mi trabajo ayuda al grupo y a ese cambio que perseguimos... Durante muchas asambleas no me atreví a salir a hablar en el micro delante de toda la gente, y poco a poco, cada vez me resulta más fácil compartir mis opiniones sin pensar en que por ellas me puedan tachar de quién-sabe-qué.

Y lo que estoy aprendiendo escuchando a otros companyeros, de cómo funciona la economía, las agencias de rating, la Ley electoral, el sistema sanitario, el educativo... no tiene precio. Lo que no nos cuentan porque no les interesa que sepamos, prefieren que seamos borreguitos mansos a personas informadas, críticas, activas y despiertas. Pero hemos despertado.

Otra cosa genial son los lazos afectivos, las redes que estamos creando unos con otros en el barrio. Si las asambleas y las distintas reuniones son enriquecedoras, los e-mails que intercambiamos más de una vez y de dos me arrancan una sonrisa, y las canyas compartidas pasan a ser de los mejores momentos de la semana aunque le roben horas al suenyo. Tampoco me he tenido nunca por alguien especialmente sociable o a quien se le dé bien hacer amigos, y sin embargo, a veces parecer que la realidad es terca y nos quiere llevar la contraria :-)

En fin, quizá alguno de los que me leais también estéis siendo partícipes de esta historia y tengáis vuestras propias vivencias al respecto. Tal vez otros simpaticéis pero no hayáis dado el paso de acercaros a mirar más dentro, a alguna asamblea... yo no puedo más que animaros a hacerlo, a que miréis por vosotros mismos, esta experiencia bien vale que la viva cada uno sin dejar que otros -ni tampoco yo- os la cuenten. Imaginad que cambiamos el mundo... ¿no querríais haber sido protagonistas de ese cambio? :-)

[Las imágenes de este post son placas conmemorativas que aparecieron en las calles del barrio de Malasanya. Tienes una galería más completa en el Flickr de la Asamblea del Dos de Mayo].

6 Susurros:

At 05 enero, 2012 23:23, Blogger BaBel escribió...

qué bueno saber de ti y leerte tan bien :D

 
At 06 enero, 2012 13:22, Blogger Ardid escribió...

Me alegra volver a leerte y en especial sentirte tan animada. Espero que 2012 sea un buen año para ti en todos los aspectos. Beijinhos.

 
At 06 enero, 2012 22:05, Blogger Ali Orrala escribió...

que bueno que estes bien n.n saludos y buen año para ti

 
At 06 enero, 2012 23:28, Blogger O SuSo escribió...

...SOBREVIVE COMO PUEDAS
PERO VIVE COMO SUEÑAS...

 
At 07 enero, 2012 19:14, Blogger O SuSo escribió...

Buff, me he emocionado dándole al enter, porque no iba interneee.
Cuando puedas suprímelos comentarios redundantes de arriba.
Beijos.

 
At 08 enero, 2012 02:35, Blogger fer escribió...

Muy bien ese lado positivo que nunca decae! sigue así guapa!

 

Publicar un comentario

<< Home